¿Cómo actuar frente al riesgo?
Usualmente, para prevenir la ocurrencia de eventos asociados al uso y al acceso a la tecnología o mitigar las consecuencias de los mismos, se implementan controles (físicos y de gestión) tales como diseños apropiados en equipos, mantenimientos preventivos, definición de procedimientos de operación o uso, capacitación apropiada, contar con equipos de seguridad activa y pasiva, entre otros.
Sin embargo, cuando los controles que la tecnología tiene definidos e implementadas para su operación y uso fallan, no existen o se usan de manera inapropiada, ocurren los eventos.
Texto tomado de: "Lo que usted debe saber sobre riesgo tecnológico"
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
¿Qué es el Riesgo por Fenómenos de Origen Tecnológico?
El riesgo por fenómenos de origen tecnológico o riesgo tecnológico se define por los daños o pérdidas que pueden presentarse debido a eventos asociados con el almacenamiento, producción, transformación o transporte de sustancias y/o residuos químicos peligrosos, radiactivos, biológicos, líquidos inflamables, materiales combustibles, electricidad y/o hidrocarburos, así como con las actividades que operen altas presiones, altas temperaturas o con posibilidades de impacto mecánico.
Algunos factores que promueven la materialización del riesgo son:
Algunos de estos factores son:
-
Desconocimiento o conocimiento inadecuado.
-
Deficiencia en materiales de construcción.
-
Deficiencias tecnológicas.
-
Fallas en procesos, equipos, diseños.
-
Error humano.
-
Actores externos (voluntarios).
-
Fenómenos naturales o socio-naturales.
Una vez identificada la fuente de peligro o riesgo y los factores que promueven la materialización del riesgo, se puede establecer una dinámica general del evento como se muestra a continuación:
Riesgo Tecnológico en Colombia
En Colombia el riesgo tecnológico es visualizado a través de la operación de instalaciones industriales o tecnologías de desarrollo implantadas, múltiples elementos vinculados a equipamientos técnicos u obras civiles.
Por lo general en las infraestructuras mencionadas se presentan fallas en la operación, daños externos ocasionados por fenómenos naturales, daños voluntarios o involuntarios, entre otros, que han ocasionado situaciones de emergencia reportadas en plataformas de información a nivel nacional. El consolidado Anual de Emergencias reportadas por el SNGRD, para el año 2018, registra en Colombia un total de 386 reportes de emergencias asociados con eventos de origen tecnológico, de los cuales entre los más representativos fueron reportados 265 eventos están de incendio, 83 a relacionados con colapsos y 31 eventos a explosiones.
Contribución de los reportes de situaciones de emergencia durante el año 2018. Fuente: UNGRD
Reducción del riesgo
La reducción del riesgo es el proceso mediante el cual se buscan identificar medidas estructurales o no estructurales para disminuir las condiciones de amenaza o vulnerabilidad, existentes y proyectadas, de un territorio. En la siguiente imagen se presentan algunas de las medidas identificadas.
"Informacióm tomada de la pagina del Idiger